Introducción
El Santuario de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, en México, es el Santuario católico más visitado del mundo, a él acuden más de 20 millones de peregrinos cada año.
Guadalupe es la expresión de un acontecimiento que comenzó en 1531 (fecha de las apariciones de la Virgen al Indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin) y que continúa vivo. Es la manifestación más representativa de las raíces católicas de un pueblo sin frontera, corazón religioso y católico de México.
Ha sido desde ese momento, meta creciente de un río de creyentes, principalmente entre los días que van del 9 al 12 de diciembre, días de fiesta de la Virgen de Guadalupe, donde pasan ante su milagrosa imagen millones de personas.
En la Villa de Guadalupe, parece siempre día festivo, por las continuas olas de peregrinos, procesiones con sus estandartes de vivos colores, por los grupos que a diario llegan de cada rincón de México y desde todas partes del mundo.
Se calcula que en los días laborables llegan al Tepeyac unos 11,000 peregrinos y unos 170,000 durante los días de vacaciones o de fiesta. Los fines de semana el número aumenta en más del doble, llegando entre sábados y domingos a alcanzar la cifra de 240,000 personas.
En diciembre, el flujo de peregrinos que visita el santuario se calcula en los últimos años en unas 150,000 personas por hora.
A medida que la gente se acerca al nuevo templo de la Virgen Morena, éste aparece como un hervidero de vida multicolor, un inmenso e ininterrumpido conjunto policromo de edades, etnias, trajes y atuendos, de hombres y mujeres, jóvenes y adultos sin distinción. La gente trae velas, rosarios, cuadros y estampas para bendecir al final de cada misa y que llevarán celosamente guardados a sus casas como reliquias santas de su peregrinación, de su encuentro con la Virgen.
Una verdadera peregrinación al Santuario de la Virgen de Guadalupe no está completa si no se visitan los Santos Lugares del “Acontecimiento Guadalupano” viviendo la “Ruta de San Juan Diego al encuentro de la Virgen de Guadalupe”, programa exclusivo de la empresa City Explorer, galardonado como mejor producto turístico cultural de México en el año 2017.
La Ruta consta de las siguientes visitas:
Cuautitlán: Para conocer los vestigios arqueológicos de la casa donde nació San Juan Diego, la parroquia de Santiago Apóstol en Tlatelolco, donde está la pila bautismal en que se bautizó el vidente del Tepeyac por Fray Toribio de Benavente “Motolinía” en el año de 1524 en Tulpetlac; el Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana, donde la Santísima Virgen curó a Juan Bernardino, (el tío de San Juan Diego), de padecimientos que lo tenían al borde de la muerte.
Visita a la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, cuna mestiza del cristianismo y corazón mariano de México por excelencia, orgullo del pueblo mexicano y signo inequívoco de elección divina.
El último sitio a visitar es la Catedral Metropolitana en el Centro Histórico de la ciudad, Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 1987.
El espacio más antiguo de la Catedral es la Sacristía, con pinturas, imágenes, y ornamentos sacerdotales, en ella se colocó el Sagrado Original de la Virgen de Guadalupe con motivo de las inundaciones de 1629.
Esta peregrinación se enriquece por la cultura, visitando la zona arqueológica de Teotihuacan y sus pirámides, Xochimilco y sus trajineras, Ciudad Universitaria y sus murales, Plaza Garibaldi y sus mariachis, el restaurante Bellini y su record Guinness; disfrutarás su gastronomía, artesanía, folclore y más… una experiencia que dejará una huella indeleble en tu memoria.